¡! Sabes lo que es el A N A M O R F I S M O ?

La habilidad de cambiar la R E A L I D A D puede manifestarse de muchas maneras, pero este concepto que juega con la perspectiva me ha dejado boquiabierta.

Una Anamorfosis o Anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. (fuente Wikipedia)

A continuación les demuestro visualmente el concepto, con ejemplos de aplicación tanto en superficies planas como tridimensionales.

Eosméxico Estudio

Este grupo de diseñadores  mexicanos ha desarrollado una alfombra aplicando esta técnica, ellos la describen como:

“Nuestra pieza llamada SIMA PASHTÚN (Sima:cavidad grande y profunda que se abre en la tierra) parte de la modificación geométrica en la perspectiva de un clásico tapete paquistaní-persa, logrando crear un efecto visual que engaña al ojo.”

http://www.eosmexico.com/

Julian Beever

Que pasaría si vas caminando y te encuentras de pronto con una perspectiva surrealista que te hace replantear el lugar en que estas o vas caminando, pues Julian Beever lo hace a la perfección desafiando a las leyes de la perspectiva, este artista británico dibuja con tiza y en 3D sobre el pavimento creando una ilusión óptica utilizando este método llamado anamorfosis,  increíble no?, te invito a visitar su trabajo.

http://www.julianbeever.net/

François Abèlanet

Ahora el ANAMORFISMO se aplica en 3D  a volúmenes e interviniendo un espacio público, éste artista y diseñador francés mediante el uso de la perspéctriva en terreno otorga al visitante  la sensación de caminar al interior de un jardín tridimensional, la instalación consigue crear la ilusión de el caminante, mediante un juego óptico. El artista François Abèlanet ha dominado esta variante en un jardín efímero en la plaza del l’hôtel de Ville de Paris.Con sus líneas geométricas en 3D,  1.500 metros cuadrados y mas de 100 metros de largo, ha requerido 1.200 metros cuadrados de césped, 300 m² de estiércol y 650 m3 de arena y paja. Alrededor del 90 jardineros y técnicos se movilizaron de forma continua durante cinco días para la finalización de esta obra orgánica de arte.

http://www.francois-abelanet.com/

http://nomadaq.blogspot.com/2011/07/francois-abelanetjardin-ephemere-3d.html    (fuente)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ARTE, DISEÑO, INSPIRACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s