¡! The Hyperbolic Crochet Coral Reef un arrecife tejido a crochet

Hoy es uno de esos días que navegando en internet te encuentras con iniciativas que te sorprenden, este proyecto  une  CIENCIA – ARTE – MEDIO AMBIENTE.

Las hermanas Margaret y Christine Wertheim se criaron en el estado de Queensand, Australia, motivo por el cual estan ligadas a  la Gran Barrera de Coral que se extiende a lo largo de la costa de dicho estado, esta reserva natural es una de las maravillas reconocidas en el mundo y presenta una increíble composición submarina, desordenada,  llena de vivos colores y formas, pero el calentamiento global y la contaminación  de las aguas amenazan a este idílico arrecife; diversos estudios científicos aseguran que la Gran Barrera de Coral será destruida en los próximos años,  motivo por el cual nace esta iniciativa, The Hyperbolic Crochet Coral Reef que es una celebración marina construida en lana que nace de la unión entre la mas alta geometría y la artesanía para concientizar a la humanidad  sobre las maravillas naturales que están desapareciendo en el mundo marino.

¡! Como un homenaje a este monumento natural

El proyecto comenzó a expandirse y hacerse conocido en otras ciudades y países Invitando a tejedor@s de todo el mundo a enviar sus diseños a crochet que representen las diversas formas de vida que existen en la Gran Barrera de Coral.

“La inspiración para llegar a estas formas de arrecife con el crochet comienza con la técnica del “crochet hiperbólico” descubierto en 1997 en la Universidad de Cornell por matemático Dr. Daina Taimina. Las hermanas Wertheim adoptado la técnicas del Dr. Taimina y trabajaron sobre ésta para desarrollar una taxonomía general de las formas de vida de los arrecifes. Algas enloquecidas, anémonas de flecos, babosas de mar almenadas y arabescos corales han sido modelados en crochet gracias a estos métodos científicos. El proceso básico para conseguir estas formas es un patrón simple o algoritmo, que por sí solo produce una forma matemática pura, pero variando o mutando este algoritmo se pueden producir un sinfín de variaciones y permutaciones de la forma. ” ( info extraída de : http://forwardcouncil.com/curated-items/34/the-hyperbolic-crochet-coral-reef?set_locale=es

            Institute For Figuring (Instituto para la figuración)

Estas hermanas han fundado en el año  2003 el Institute For Figuring  en la ciudad de los Angeles,  es una organización educativa sin fines de lucro,desde la cual se han desarrollado exposiciones para galerías y museos de ciencia en diversas partes del mundo.

 El Instituto Para Entender es una organización dedicada a las dimensiones poéticas y estéticas de la ciencia, las matemáticas y la ingeniería.

Los intereses del Instituto son de dos tipos: la manifestación de las figuras en el mundo que nos rodea y de las tecnologías figurativos que los seres humanos han desarrollado a través de los siglos. Desde la física de los copos de nieve y de la geometría hiperbólica de las babosas de mar, a las matemáticas de plegado de papel, los patrones de mosaico de mosaicos islámicos y los modelos gráficos de la mente humana, el Instituto tiene como ámbito una ecología compleja de calcular.

+ info:  http://www.theiff.org/    

En este link podrás ver en vídeo la explicación de este proyecto: http://www.ted.com/talks/lang/es/margaret_wertheim_crochets_the_coral_reef.html

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ARTE, DISEÑO, ECO-DESIGN, INSPIRACIÓN

2 Respuestas a “¡! The Hyperbolic Crochet Coral Reef un arrecife tejido a crochet

  1. marilita

    Siento que he topado con una expresión artística única, un don prodigioso, un producto de mentes y manos absolutamente inesperado. Gracias! Me siento honrada por haberlo podido compartir a la vuelta de la vida.Gracias! El Universo conspira para el éxito de estos proyectos tan propicios y geberosos. Gracias!

  2. impresionante,este arte y su creadora,fantastico,los felicito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s